Nuts Coco Nuts

Orígenes del espectáculo

Nuts Coconuts, versión inglesa del espectáculo Cómeme el Coco, Negro, es una producción del Festival Internacional de Edimburgo. Por encargo del Festival, La Cubana realiza una adaptación de su antiguo espectáculo con actores ingleses escogidos especialmente para la ocasión. La Cubana dirige toda la producción artística. El espectáculo se crea y ensaya en Barcelona y se estrena en el festival el 15 de agosto de 2005 en el The Out of The Blue Drill Hall.

 

El porqué del espectáculo

Nuts Coconuts es un homenaje a todas las compañías de teatro ambulantes que han existido que existen por todo el mundo; y que han hecho posible con su esfuerzo que el teatro llegue a todas partes.

Un homenaje sincero a todas aquellas personas que han convertido el teatro en su vida y los escenarios visitados en su hogar. Cualquier compañía serviría para este homenaje. El motivo de haber escogido una compañía de Music-Hall o “Varietés” es poder mostrar, a la vez, un género teatral casi extinguido y muchas veces despreciado por la “jet-set” cultural.

A los de La Cubana, una compañía de teatro ambulante, siempre nos atrajo la idea de poder mostrar al público “el otro teatro” que se genera cuando se termina una función. Ver como se deshace un espectáculo, como se guardan los decorados, se recoge el vestuario y la utilería y se carga todo en un camión tiene mucho de teatro.

 

La excusa

Una compañía ambulante de Music-Hall, “Gibraltar Follies”, afincada en Gibraltar desde l930. En la actualidad está formada no solo por artistas gibraltareños sino también por cómicos de distintas procedencias; todos ellos en el “penúltimo escalón de su carrera profesional”. Ahora interpretan un espectáculo de varietés titulado Nuts Coconuts.

“Gibraltar Follies” ha sido subvencionado por el Brithish Council, dentro de la campaña “Conozcamos el teatro de nuestras Colonias”; para viajar por todo el Reino Unido mostrando su espectáculo.

Uno de los primeros lugares visitados en esta gira es ni más ni menos que el prestigioso Festival de Edimburgo. Para a continuación seguir visitando uno a uno todos los bellos rincones “de su bello país”.

 

“GIBRALTAR FOLLIES”

La compañía de teatro de varietés fue fundada en Gibraltar el año 1930 por Jerome Linares. Un hombre de gran fortuna personal, “bon vivant” y gran aficionado al “Music-Hall” y a las juergas; también influenciado por sus continuos viajes a Paris y sus visitas al Follies Bergères y al Moulin Rouge. Quiso que Gibraltar también tuviera un local de estas características. Un pequeño local en donde se representaban números musicales anglosajones, pero con una clara influencia francesa.

Este señor falleció en 1950 de unas fiebres palúdicas. Dejó, sorprendentemente, herederos de sus bienes a todos aquellos que formaban parte de la compañía. En el año 1960 y después de una pequeña crisis financiera, todos los componentes vendieron su parte a Rogelia Edwards, quién empiezó a gestionar la compañía conjuntamente con su marido Paco López.

Tuvieron un accidente mortal de circulación en 1969 (el mismo día que Yoko Ono y John Lenon se casaron en el Peñon). Su hijo Teddy López Edwards cogió las riendas de la compañía hasta nuestros días.

Su repertorio es muy variado. Utilizan canciones de “Music-Hall” tradicional inglés, el francés y, como no, también del español. Su radio de acción es esencialmente la Costa del Sol española (actuando para turistas ingleses en hoteles y salas de fiestas), las Islas Canarias y los cruceros por el mediterráneo; incluso en algunas ocasiones el norte de Marruecos y, como no, Gibraltar (donde tienen su sede).

 

Aquí hay un pequeño resumen. Échale un vistazo:

ESTRENO: Festival Internacional de Edimburgo (agosto 2005)

LUGARES DONDE SE HA REPRESENTADO: Sant Cugat – Teatre Auditori (Pre-estreno)
Edimburgo – The Out of The Blue Drill Hall

PERÍODO: Del 15 agosto al 3 septiembre 2005

REPRESENTACIONES: 21 funciones

ESPECTADORES: 17.000 espectadores

AUTOR Y GUIÓN: Jordi Milán

DIRECCIÓN: Jordi Milán

REPARTO:

Kimm Manning
Nuria Benet
Helen Cartwright
Di Sherlock
Nicole Balm
Caspar
Andrew Stuart Marshall
Richard Collins -Moore
Carlos Blanco
Ferran Audí
José L. Piqueras

 

Equipo creativo, artístico y técnico

Guión original y adaptación: Jordi Milán
Traducción al inglés: Bent Rowdon
Adaptación al inglés: Richard Collins
Músicas originales: Juan de la Prada, Joan Vives, Billie Grey, Sautreuil – Poterat, Heatherton, Jimmy Carroll – Harry Lauder, Ivor Novello – Christopher V. Hassall, Gifford / Cliffe / Formby, Codoñer- Llabrés – Perelló – Guarddón – Blanco, José Padilla – Armando Oliveros – José M. Castellví
Traducción, adaptación letras y arreglos musicales: Joan Vives
Dirección musical: Joan Vives
Coreografía: Leo Quintana
Escenografía: Castells Planas
Estructura metálica: Pep Codina
Diseño vestuario: Cristina López
Mochilas y plumas: Cristina López
Equipo vestuario: Lolita Cloquell, Natalia Badia y Filomena Menacho
Sombreros: Cristina Lopez y Pepita Mercadé
Maquillaje y caracterización: César Morcillo
Peluquería: La Cubana
Equipo peluquería: Joan Marín
Utilería: Toni Lobato
Cocos de fantasía: Lluis Traveria
Construcción y elaboración de trucos de mágia: Mag Lari
Diseño gráfico: Raul Pascuali
Fotografías: Albert Armengol, Josep Aznar
Diseño de luces: Oriol Puig
Diseño de sonido y técnico de sonido: Jaime García de Vinuesa
Director técnico y técnico de luces: Oscar Cerdeiriña
Técnicos figurantes: Dani Casanovas, José L. Piqueras y Alejandro Ponte
Auxiliar de producción y administración: Nani Mulero y Natalia Morillas
Auxiliar de dirección: Mont Plans
Administración: Mercè Pascual (ANEXA)
Ayudante de dirección y manager: Anna Ullibarri
Producción ejecutiva: Victòria Sanz
Dirección: Jordi Milán
Con el soporte de: Institut Ramón Llull, Embajada Española en Londres.

Fotografías