Cómeme el Coco, Negro

¿Por qué esta reposición?

En enero de 2006, cuando aún estábamos representando Mamá quiero ser famoso en el Teatro Novedades de Barcelona, cumplimos 25 años como compañía de teatro y lo celebramos con una gran fiesta para toda nuestra gente (antiguos componentes, familia, amigos, simpatizantes, etc.). Al acabar la gira, nos planteamos de celebrarlo con nuestro público, que en definitiva es quien ha hecho que la compañía exista durante estos años… teníamos dos posibilidades: hacer un espectáculo antológico (con retazos de todos nuestros espectáculos) o bien reponer un espectáculo entero. Escogimos esta segunda opción por muchas razones: Cómeme el Coco, Negro, aparte de ser uno de nuestros espectáculos más emblemáticos, es un homenaje a nosotros mismos: Habla de teatro -nuestra motivación principal durante estos años-, habla de una compañía de teatro ambulante -más o menos como la nuestra-, habla de una manera artesanal de hacer teatro -cosa que nosotros practicamos normalmente- y habla de Revista y Music-Hall, un género teatral -muy maltratado y casi extinguido- al que nosotros le tenemos un gran cariño.

De todos los espectáculos realizados, “El Coco” es quizás el que representa y sintetiza mejor el espíritu, la forma de hacer y el talante de La Cubana. Por todo esto y por muchos motivos más escogimos éste espectáculo para hacer esta gira de celebración, llevándolo de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo.

 

El montaje y la gira

En verano de 2005 habíamos montado para el Festival de Edimburgo una versión en inglés de Cómeme el Coco, Negro. El resultado nos hizo dar cuenta que, aunque habían pasado los años, la versión original seguía viva y era totalmente vigente. Así que en 2007 decidimos recuperarla para nuestro aniversario.

Había ciertos hándicaps: por un lado el miedo a las reposiciones y aquel dicho de que “segundas partes…”; por otro, que el género teatral que había inspirado el montaje -la Revista y el Music-Hall– habían desaparecido, dejando un vacío de casi dos generaciones que no tenían referencia alguna.

Pero todos los miedos desaparecieron después del estreno. La gente que lo veía por primera vez se sorprendía con la misma intensidad que hacía 18 años atrás; por otro lado, los que repetían o sabían de qué iba volvían a disfrutar del espectáculo, reviviendo lo que ya conocían y recordando un género teatral que simplemente con alegría, música, canciones, picardía y buen humor consiguieron distraer a varias generaciones de persones con muchos problemas y penurias.

 

Puedes disfrutar de la grabación del espectáculo en la versión de Madrid aquí:

Argumento

Una compañía de Teatro de Music-Hall, Teatro Cubano de Revista, compuesta por artistas en el penúltimo escalón de su vida profesional, representa un espectáculo que lleva por nombre Cómeme el Coco, Negro. A partir de aquí el enredo, la sorpresa y lo que todo el mundo ya sabe… y que queda explicado en el apartado argumento de Cómeme el Coco, Negro del año 1989.

Números de la Revista Cómeme el Coco, Negro:

  1. “Lentejuelas y sonrisas” (Apertura)
  2. “Romance de la reina Mercedes” (Cançión folklórica)
  3. “Una mujer completa” (Striptease erótico)
  4. “Que viene el coco” (Cuplé)
  5. “Violetas Imperiales” (Cançión de época)
  6. “Las viuditas” (Cuplé)
  7. “Compuesta y sin novio”
  8. “Chinatown”
  9. “El tirachinas” (Maquetista)
  10. “Estudiantina portuguesa”
  11. “Rey del Molino”
  12. “Valencia” (Número regional)
  13. “Soy Minero” (Canción española)
  14. “Mírame” (Cuplé)
  15. “Por la calle de Alcalá”
  16. “Yo soy la vedette” (Presentación de la vedette)
  17. “Quiero volver a Rio” (Samba)
  18. “Madre cómprame un negro” (Charleston)
  19. “Cómeme el Coco, Negro” (Apoteosi final)

ESTRENO: Teatro Principal de Castelló (abril 2007)

LUGARES DONDE SE HA REPRESENTADO: Viladecans, Castelló de la Plana, Aldaia, Gandia, Burjassot, Elda, Elx, Vila-real, El Ejido, Orihuela, Buñol, Xàtiva, Cadis, València, Pamplona, Torrelavega, Gijón, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Avilés, Vitòria, Estella, Bilbao, Logronyo, Molina de Segura, Villena, Petrer, Pego, Altea, Carcaixent, Cartagena, Lorca, Màlaga, Marbella, Fuengirola, Huelva, Jerez de la Frontera, Cazorla, Còrdova, Barcelona, Saragossa i Madrid.

PERÍODO: 2007-2009
REPRESENTACIONES: 546 funciones
ESPECTADORES: más de 380.000 espectadores

AUTOR Y GUIÓN: Jordi Milán
DIRECCIÓN: Jordi Milán

REPARTO:
Jordi Milán
Jaume Baucis
Xavi Tena
Meritxell Huertas
Ota Vallés
Maria Garrido
Meritxell Duró
José Pedro García
Núria Benet
Eduard Alejandre
Roelkis Bueno
Alexandra Gonzàlez
Juan Bey

 

Equipo creativo, artístico y técnicoMúsica: Maestro Juan de la Prada
Escenografía y decorados: Castells Planas, La Cubana
Vestuario: Cristina López
Caracterización: Joan Alonso
Coreografía: Leo Quintana
Utillería: La Cubana
Grabaciones musicales: Joan Vives
Grafismo original: Raúl Pascuali
Diseño gráfico: Eduard Sentís, Viki Gallardo
Fotografías: Josep Aznar
Administración: Natalia Morillas
Producción, explotación, publicidad y prensa: Daniel Compte, Frederic Santa-Olalla
Ayudantes de producción y comunicación: Roser Soler, Pol Viñas
Jefes Técnicos: Anna Cuscó, Carlos Martínez
Técnicos de luces: José Ángel Nieto, Adrià Ferré
Técnicos de sonido: Carles Yagüe

 

AGRADECIMIENTOS

Carme Peris
Levante
El Correo
Hotel Barceló Nervión
Institut Català de les Indústries Culturals
Institut Ramon Llull
ServiCaixa
Pastisseria Mora
Flors Carolina
El Periódico
Catalunya Ràdio
TV3
Club TR3SC
Restaurant Danzarama
Restaurant Matamala
MRW
El Plata de Saragossa
Aerosandwich
Museo del Jamón
Islas Canarias
El Corte Inglés

Críticas
Recortes de premsa