De la Gran Vía al Paralelo

Homenaje al Paralelo y al Maestro Juan de la Prada

Durante la temporada de la reposición de Cómeme el Coco, Negro en el Teatro Coliseum de Barcelona organizamos un homenaje al Paralelo y al Maestro de la Prada que llevaba por nombre De la Gran Vía al Paralelo

¿Por qué lo hicimos? El motivo es bien simple: se lo debíamos a los dos. Por un lado el Maestro Juan de la Prada es el autor de gran parte de las canciones del “Coco”, y justamente murió unos días antes de estrenarse la versión inglesa de Cómeme el Coco, Negro (Nuts Coco Nuts), en el Festival de Edimburgo, en la cual, muchas de las sus canciones habían estado traducidas al inglés. Por otro lado, cuando La Cubana creó el espectáculo, en el año 1989, lo hizo inspirándose en el Paralelo y en toda la gente del mundo de las variedades que en aquel momento aún existían en Barcelona.

Después de 19 años, cuando la compañía celebra su 25º aniversario con la reposición de Cómeme el Coco, Negro se encuentra que el Maestro de la Prada ya no está y que el género teatral que sirvió de fondo de inspiración, tampoco. Desapareció del Paralelo y de la ciudad en enero de 1996, sin hacer casi ruido y sin poder decirle un adiós como se merece.

El homenaje fue un éxito: Se hizo un acto muy festivo y emotivo pero para nada nostálgico. Se repartieron 2.000 invitaciones, 1.300 de las cuales se dieron a las primeras personas que hicieron cola ese mismo día en las taquillas del Teatre Coliseum de la Gran Vía de Barcelona. Aprovechando la escenografía de Cómeme el Coco, Negro se montó un espectáculo especial donde, a parte de La Cubana, participaron artistas del Paralelo de todas las épocas, como: Lita Claver “La Maña”, Pirondello, Merche Mar, Israel, Doña Soledad, Pastora Reyes, Amparo Moreno, Annabel Totusaus, Toni Torres, Pierrot, Lidia Moreno, Núria Feliu, Eva Sorel, Ondina, Christine, Carmen de Mairena, Regina do Santos y Sara Montiel, interpretando, en su mayoría, canciones del Maestro Juan de la Prada.

festaparalel1

 

FUNCIÓN: Martes 20 de mayo de 2008

LUGAR DÓNDE SE HA REPRESENTADO: Teatro Coliseum de Barcelona

ESPECTADORES: 2.000

 

Equip creatiu, artístic i tècnicIdea y dirección: Jordi Milán
Ayudante de dirección: Josep Milán
Producción: Frederic Santa-Olalla
Comunicación y RR.PP.: Daniel Compte, Roser Soler
Arreglos y coordinación musical: Joan Vives
Coreografía: Leo Quintana
Vestuario: Cristina López
Escenografía: Castells-Planas
Diseño de iluminación: José Ángel Nieto
Montaje sonoro y técnico de sonido: Carles Yagüe
Montaje audiovisual: Llorenç Oliveras
Pantallas y proyectores: Josep Mª Marín
Peluquería: Marcel, Tito
Maquillaje: Joan Alonso, César Morcillo, Joan Marín
Utillería: La Cubana
Diseño gráfico: Eduard Sentís, Viki Gallardo
Dirección técnica: Anna Cuscó
Regidoria: Anna Cuscó, Carol Verano
Maquinistas: Ana Luisa León, Isabel Saez Yerobi, David Chapanoff Olivares
Ayudantes de luces: Adrià Ferré Aparacio, Joaquim Canals
Administración: Natàlia Morillas

Las plumas y vestuario del número “Vuelvo a vosotros” fue cedido gentilmente por el empresario de Zaragoza, Luis Pardos.

Agradecimientos
Josep Mª Lledó, Carmen de la Prada, Andreu Monte, Ricard Ardèvol, Rafa García, El Norteño, Jofre Vilà, Vicenç Morando, Olga Fibla, Tony Valente, Carmeta Milà, Lolita Cloquell, Joan Cantín.

Actores de La Cubana:
Meritxell Duró
Meritxell Huertas
Maria Garrido
Ota Vallès
Núria Benet
Alexandra González
Jaume Baucis
Xavier Tena
Eduard Alexandre
Roelkis Bueno
José Pedro García

Pianistas:
Joan Vives
Pablo Sebastian

Balarines:
Ana Maria Badia
Anna Rosell
Marta Alvarez
Manuel Erruz
Jaume Rovira
Alejandro Ferran Aviles

Fotografías