La página de la Carme

"LA MONTOR"

Desde el año ochenta, año que se creó La Cubana, ha pasado mucha gente. Nunca ha habido pilares fundamentales, pero en cambio todos han sido importantes y fundamentales para esta compañía. Todos los que han pasado por aquí han hecho posible que existiera.

Pero, si entre el centenar de personas que han pasado hay una de emblemática y especial, y que queremos homenajear desde esta página web, es Carme Montornés –llamada cariñosamente por todos como “La Montor”-. Grandiosa persona, fantástica actriz e inmejorable compañera.

Carme Montornés Serra nació en Sitges el año 1942. Participó de diferentes grupos de teatro de aficionados de Sitges, despuntando desde el inicio como una gran actriz. Estudió arte dramático en las primeras promociones del Instituto del Teatro de Barcelona. Estaba casada y con dos hijos, compaginando siempre el teatro con su vida familiar.

Fue una actriz con grandes dotes dramáticas: tenía gran facilidad por la improvisación y la provocación, de lo que era una maestra. Formó parte de La cubana desde sus inicios con el espectáculo “Dels vicis capitals” (1981) hasta su muerte el año 1993. Incluso ya encontrándose mal hizo una pequeña intervención en una escena de la película Cegada de Amor (Junio 1993).

Creó personajes llenos de energía y vitalidad como: la supervedette Lídia Clavel o la tonadillera “La Rondeña” a Cómeme el coco, negro; también la entrañable Montserrat en la serie televisiva Teresina S.A., la tía Marina de los Grau, entre otros; sin olvidar todos los personajes hechos en la calle en Cubana’s Delikatessen, Cubanadas a la carta, Cubana Marathon Ddancing; o en intervenciones televisivas como Per Cap D’any TV3 no fa res, El día por delane, El martes que viene, etc.